EMPANADAS DE CARNE Y PAPA

Ingredientes:

Para la masa:
2 tazas de harina de maíz.
2 tazas de agua caliente.
Sal a gusto.
Aceite para freír c/n.

Para el relleno:
500 g de bola de lomo.
500 g de papa.
1 cebolla.
2 tomates.
2 ajos machacados o 1 cdta. de pasta de ajo.
1 cubo de caldo carne o gallina.
Sal a gusto.

Opcional:
Huevos bien cocidos, cortados en trocitos.
Arvejas cocidas.

Preparación:

Poner un poco de la mezcla para el relleno en el centro de la masa y con la ayuda del plástico cubrir con la parte restante de la masa, de tal modo que el relleno quede totalmente envuelto en la masa. Utilizar un recipiente redondo de tamaño mediano para cortar la masa, poniéndolo invertido sobre la misma y ejerciendo un poco de presión, de tal modo que la empanada obtenga su característica forma de media luna.
Finalmente, calentar una cantidad generosa de aceite vegetal o de oliva poner a freír las empanadas hasta que la masa esté dorada y crocante.

Relleno:
En una olla mediana con 1/3 de agua, poner a cocinar a fuego alto la carne cortada en trocitos pequeños, el tomate y la cebolla cortados también en trozos pequeños, el ajo machacado o en su defecto la pasta de ajo y agregar progresivamente el cubo de caldo desmenuzándolo mientras se revuelve suavemente y se integra con los demás ingredientes. Si es necesario, agregar una pizca de sal (tener en cuenta que el cubo de caldo ya tiene sal). Luego de que la preparación alcance el punto de ebullición, esperar unos 5 minutos (cuando la carne esté cocida) y agregar la papa cortada en cubitos. Esperar otros 10 minutos, para que la papa alcance una consistencia suave y blanda. Finalmente, apagar el fuego y dejar reposar la preparación.

Masa:
Poner a hervir 2 tazas de agua; agregar la harina de maíz progresivamente y un poco de sal. Integrar los ingredientes suavemente hasta obtener una mezcla consistente y deja reposar durante aproximadamente unos 5 minutos.
Amasar hasta que la mezcla esté uniforme, con una consistencia blanda y maleable.
En caso de que la mezcla haya quedado muy harinosa y se quiebre con facilidad, agregar progresivamente y de forma muy cuidadosa un poco más de agua caliente, hasta que obtener la consistencia ideal.
Humedecer un trozo de plástico (las bolsas para congelar son ideales ya que los alimentos no se pegan con facilidad) y extender sobre la mesa.Tomar un poco de masa y con la ayuda de un rodillo aplanar hasta conseguir un grosor de unos 2 o 3 milímetros.

6 personas- 1 hora 30 min.- fácil